¿Una red social?
Pues sí, usando terminologías actuales puede decirse que el teatro Victoria Eugenia ha sido una de las redes sociales más activas de Gipuzkoa. En sus cien años de vida ha funcionado como foro de discusión, ventana para descubrir el mundo, espacio de encuentro, centro de aprendizaje y mucho más.
En el gran teatro donostiarra hemos despedido al bertsolari Txirrita y aplaudido las voces de Gigli, Montserrat Caballé o Pavarotti. Hemos saludado a las viejas glorias del teatro español y a las nuevas de la escena y la danza vascas. Hemos descubierto el 'Vértigo' de Hitchcock y nos ha emocionado el Mikel Laboa más sinfónico. Hemos vivido tantas experiencias como etapas y caras ha tenido el Victoria Eugenia.
Porque esta red social se ha reiniciado y actualizado al ritmo de los tiempos. El Victoria Eugenia ha sido club aristócrata, salón de bailes populares, barricada, refugio de artistas entre guerras, plataforma de la cultura vasca, palco franquista, sede de festivales internacionales, cuna de artistas, camerino de grandes estrellas, altavoz de reivindicaciones y espacio multidisciplinar.
Su historia es nuestra historia,
la de la red social del #VictoriaEugenia.
1912
el nacimiento de un teatro
1914
que empiece la fiesta
1920
las reinas de la escena
1930
¡el cine habla!
1936
brazos en alto
1940
una quincena mundial
1953
escalera de estrellas
1960
una noche en la ópera
1964
algo se mueve
1975
pateos, pitidos...
1983
para todos los públicos
1986
a la 'casa grande'
1989
el glamour, el glamour
1994
novatos y consagrados
1999
se apaga la luz
2007
el teatro en red
2012
victoriaeugenia.eus
- El orfeón
canta a Usandizaga
- los 'okupas'
del edificio
- pas
de basque
- cerrado
por obras