'Pas
de basque'
Algunas fechas memorables de la danza en el Victoria Eugenia.
LOS 'BALLETS RUSSES'
Diaghilev fue un empresario que supo unir a los mejores bailarines de la época con artistas de vanguardia como Picasso, Stravinski, Ravel o Cocteau. Gracias al mecenazgo de Alfonso XIII, los Ballets Rusos vinieron en varias ocasiones al Victoria Eugenia, donde estrenaron mundialmente 'Las Meninas' con figurines de Josep María Sert y coreografía de Leonide Massine.
BALLETS EN QUINCENA
Quincena Musical incorporó grandes espectáculos de danza a su programación. En 1948 vino Roland Petit y en las décadas siguientes lo harían destacadas compañías como el Ballet del Marqués de Cuevas, el Ballet de la Ópera de París, el Ballet Moisseiev, el Ballet de Tokio y el London Festival Ballet.
BAILE ESPAÑOL
El genial coreógrafo Antonio bailó en numerosas ocasiones ante el público donostiarra, primero con Rosario y después en solitario. Fue el primero de una saga de míticos bailarines de danza española que continuó con Pilar López, con Antonio Gades y Cristina Hoyos (cuya 'Carmen' levantó pasiones), y en los 90 con Antonio Canales y Joaquín Cortés.
DANZA TRADICIONAL VASCA
El grupo Argia Dantza Taldea, liderado por el folklorista Juan Antonio Urbeltz, estrenaba en el Victoria Eugenia 'Axuri Beltza', la recreación de una danza ancestral vasca.
Se volvió a representar en 2009 con motivo de su 40 aniversario. La danza vasca ya había vivido otros grandes momentos en el teatro: en 1928 la agrupación 'Saski-Naski' actuó en presencia de las Reinas María Cristina y Victoria Eugenia, y en 1959 los Ballets Olaeta presentaron 'Oinkarin' en Quincena Musical.
MAURICE BÉJART
Ya era una leyenda de la danza cuando vino al Victoria Eugenia con el 'Ballet del siglo XX', aunque su debut en San Sebastián había sido doce años antes en el III Festival Internacional de Música, Teatro y Danza, celebrado en la Plaza de la Constitución. Entre el elenco se encontraba un joven bailarín que causó sensación: Víctor Ullate.
Durante aquella visita, Maurice Béjart mantuvo contactos con la compañía donostiarra 'Anexa', pionera en la danza contemporánea a nivel estatal.
MAIATZA DANTZAN
Esta iniciativa permitió consolidar la cultura de la danza contemporánea en la ciudad y, sin duda, creó cantera. Cada mes de mayo se dieron cita en el Victoria Eugenia las grandes figuras de la danza internacional: el Ballet de Cullberg, Carolyn Carlson, Trisha Brown, Martha Graham, Maguy Marin, los Ballets de Montecarlo, el Nederlands Dans Theater o la Compañía Nacional de Danza con Nacho Duato.
El Festival se dejó de celebrar en 2000, coincidiendo con el cierre del teatro para su reforma.
LA GENERACIÓN DE ULLATE
Después de presentar su nueva compañía en este teatro en 1989, Víctor Ullate vino al Maiatza Dantzan acompañado de una nueva generación de bailarines que darían mucho que hablar: Ángel Corella, Tamara Rojo, Igor Yebra, Lucía Lacarra, Leticia Izuzquiza y Marta Rodríguez Coca.
GALA DE ESTRELLAS
Quincena Musical siempre mantuvo la danza en su programación y en ediciones anteriores había traído al Ballet Nacional de Marsella de Roland Petit, al Ballet Bolshoi con Maya Plisetskaya o al Ballet Nacional de Cuba con Alicia Alonso, entre otros. En 1999 organizó una gala de estrellas en la que participaron Urtzi Aranburu, Carmen Corella, Blanca Li, María Giménez, Tamara Rojo, Lucía Lacarra, Jone San Martín y Ion Garnika entre otras grandes figuras.
MES DE LA DANZA
El homenaje que la ciudad rinde todos los años al ballet regresa al Victoria Eugenia en su reapertura. Una programación especial presenta cada año lo más destacado del panorama vasco: compañías como Malandain-Ballet Biarritz, Aukeran, Kukai, Acroindar, Verdini o Dantzaz, así como las grandes figuras que triunfan actualmente en Europa, como Alicia Amatriain, muchas de ellas formadas en academias donostiarras.