¡Que vienen los húsares!
El día en que anuncian que "la guerra ha terminado", en el Victoria Eugenia se estaba proyectando la opereta 'Que vienen los húsares'. Quedaba por delante toda la dictadura franquista, con su censura y su represión, con la presencia habitual de Franco, y sobre todo de Carmen Polo, en el palco central del Victoria Eugenia, narrada con la engolada voz del No-Do desde 1943.La batalla de la plaza Oquendo
El teatro llegó a ser fugaz escenario bélico en los primeros compases de la Guerra Civil. El 23 de julio de 1936, un grupo de militares rebeldes ha tomado el hotel María Cristina. Los milicianos republicanos entran en el edificio de enfrente, el Victoria Eugenia, para desde allí asaltar el hotel, objetivo que consiguieron.Aquel teatro en "vascuence"
Durante la República, el teatro en euskera, habitual en el Principal, también se asomó al Victoria Eugenia. El Cuadro Dramático de la Euzko-Etxea presentó allí diversas obras. Ante 'Goi Argi', de Avelino Barriola, escribieron en 'El Pueblo Vasco': "Los que creían que el vascuence sólo era utilizable para el lenguaje poco culto y que jamás serviría de vehículo para expresar y desarrollar ideas, deben acudir al teatro y verán con asombro lo que hoy se hace".