el orfeón canta
a Usandizaga
Dos vidas paralelas, las de un autor y un coro emblemáticos
en la historia del teatro Victoria Eugenia.
Nace Usandizaga, quizá el más querido músico donostiarra. Será el primero de los grandes compositores vascos vinculados al Victoria Eugenia: Olaizola, Guridi, Sorozábal, Escudero...
Con el fin de "conservar y difundir el canto vascongado", un grupo de cantores de la Sociedad Coral crea el Orfeón Donostiarra, cuya trayectoria estará íntimamente ligada al Victoria Eugenia.
José María Usandizaga trae al Victoria Eugenia "Las golondrinas", el drama lírico que escribió en el caserío Agerre de Urnieta. Éxito.
Fallece Usandizaga con tan solo 28 años. Su multitudinario cortejo fúnebre se detiene ante el teatro, donde se interpreta un fragmento de 'Las golondrinas'. Dolor.
El Orfeón Donostiarra participa en la gala de homenaje a Usandizaga en que se estrena 'La llama', obra póstuma que concluye Ramón, el hermano de José María. Se reestrenará en 1953.
El Consejo de la Liga de las Naciones se reúne en San Sebastián. La clase política internacional escucha en el teatro al Orfeón interpretando la ópera vasca 'Mendi-mendiyan' de Usandizaga. Se volverá a representar en 1934.
El Orfeón Donostiarra organiza su primera Semana Lírica en el Victoria Eugenia. Durante años montará numerosas zarzuelas, con su propio cuadro artístico.
Juan Gorostidi, sucesor de Esnaola al frente del Orfeón, dirige la primera edición de la Quincena Musical en el teatro, en la que los orfeonistas interpretan 'La Capa del Diablo' de Ramón Usandizaga, hermano de Jose María.
La presencia del Orfeón ha sido constante, fuera y dentro de la Quincena, con Antxón Ayestarán y José Antonio Sáinz Alfaro. El coralismo ha brillado con ellos, como con el Coro Easo, Andra Mari y otras tantas formaciones.