La película La historia de Souleymane (L’Histoire de Souleymane; Francia, 2024), dirigida por Boris Lojkine, ha obtenido el Premio del Público al Mejor Largometraje en el 22º Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián, que se clausura esta noche en el Teatro Victoria Eugenia.

11.04.2025
La historia de Souleymane © Unité
La historia de Souleymane © Unité

Tratado de invisibilidad (México, 2024), de Luciana Kaplan, ha sido galardonado con el Premio Amnistía Internacional al Mejor Largometraje, que desde 2010 entrega un jurado designado por AI. En opinión del jurado “la película visibiliza, con rigor estético y un gran nivel cinematográfico, la explotación de estas mujeres y la conculcación de derechos que dicha situación genera”.

El jurado, integrado por la productora de eventos culturales Ione Ituarte, la periodista y cineasta Kristina Zorita y los representantes de Amnistía Internacional Miguel Ángel Ramos, Javier Maura e Itziar Zeberio, ha acordado también otorgar una mención especial a la película Waves (Vlny; Jiří Mádl, 2024), coproducción de la República Checa y Eslovaquia, por “abordar la lucha por la libertad de expresión durante la Primavera de Praga, un derecho que sigue amenazado en la actualidad”.

Black Scarf (Irán, 2024), de Ali Reza Shah Hosseini, ha ganado el Premio del Jurado Joven al Mejor Cortometraje, dotado con 3.000 €, y 16060 egun (2024), de Iñaki Alforja e Iban Toledo, el Premio EITB al Mejor Cortometraje Vasco (1.000 €), que se entrega por primera vez este año.

Esta tarde a las 20:00, en la gala de Clausura, se entregarán los premios. Posteriormente se proyectará la película elegida para cerrar esta edición del festival, Good One (EEUU, 2024), dirigida por India Donaldson.

Durante estos ocho días se han proyectado largometrajes y cortos, se han realizado diversos debates, mesas redondas y otras actividades y se han organizado tres exposiciones que siguen abiertas.