Rotundo éxito de la 59 edición del Festival de Jazz de San Sebastián, por un lado debido al excelente nivel artístico y musical, por otro, por la gran respuesta del público que ha abarrotado prácticamente todos los conciertos, sumando un total de 185.600 asistentes.

01.08.2024
© Lolo Vasco

Los conciertos gratuitos han acumulado 165.000 personas y los de pago 20.604, lo que supone un récord en la historia del Festival. Se han comprado entradas desde 32 países distintos, se han agotado las mismas en 13 conciertos y se ha vendido el 88,8% del total de las entradas numeradas disponibles. Hemos colgado el cartel de “sold out” en 3 de los 4 conciertos de Trinitate Plaza, en 3 de los 6 de Kutxabank Kursaal Auditorioa, en 3 de los 4 de Škoda San Telmo Museoa, en dos de los de Chillida Leku, en uno del FCC Victoria Eugenia Antzokia y en el que se celebró en el Hotel María Cristina.

La calidad musical de esta edición ha sido excelente, grandes artistas, estrellas locales e internacionales, artistas emergentes, diferentes estilos de música… Conciertos y momentos que quedarán en nuestra memoria: las 3 sesiones formidables del inabarcable y arrollador John Zorn, la vanguardia y la libertad creativa de William Parker que recibió el Premio Donostiako Jazzaldia, la inigualable voz de Sílvia Pérez Cruz, la fuerza de Lakecia Benjamin, la maestría de Potter-Mehldau-Patitucci-Blake, la sabiduría de Scofield Holland Duo, la profunda y embriagante voz de Gregory Porter, el rock sureño de Larkin Poe y de North Mississippi Allstars, la expresividad de IZARO, la sensualidad latina del polaco Marcin Masecki, la elegancia de Júlio Resende...

El Festival agradece y valora la respuesta del público que no solo ha llenado todos los recintos, sino que, un año más, lo ha hecho con un comportamiento ejemplar y sin ningún incidente. La ciudad, durante el Jazzaldia, se ha visto llena de música, de ambiente festivo y de celebración.

Trinitate Plaza

El 25 de julio, con todas las entradas vendidas, un cuarteto formado por grandes estrellas del Jazz dio comienzo a los conciertos de la plaza de la Trinidad. Chris Potter, Brad Mehldau, John Patitucci y Johnathan Blake se entendieron a la perfección y ofrecieron un Jazz de altísima calidad. Después, Youn Sun Nah, con su voz conmovedora y llena de matices y colores, nos ofreció un concierto en el que presentó su disco Elles (2024) y otros temas.

El viernes 26 de julio, también con la Trini llena, pudimos gozar de dos maravillosos conciertos. Marco Mezquida, en plena forma, nos interpretó su último proyecto, Tornado (2023), y algunas sorpresas como una fantástica versión de “Xalbadorren Heriotzean” de Xabier Lete. Luego llegó el turno de Gregory Porter, grande en todos los sentidos, que conquistó la plaza con su inigualable voz.

El 27 de julio, la primera sesión fue la del súper dúo formado por John Scofield y Dave Holland que ofrecieron un magnífico concierto, lleno de sabiduría jazzíztica. Después vino William Parker con su cuarteto, el genial improvisador y legendario contrabajista se animó además a usar la alboka en varios momentos.

El 28 de julio, último día, el protagonista absoluto fue John Zorn. Al igual que en sus dos anteriores participaciones en el Jazzaldia, el músico estadounidense ha vuelto a dejar una profunda huella en esta 59 edición. Único, inabarcable, prolífico, apabullante, atronador, creativo y alocadamente genial; nos hizo gozar, a todas las personas que tuvimos la suerte de estar allí, dejándonos boquiabiertos, maravillados con su música y su energía.

Kutxabank Kursaal Auditorioa

El Kursaal este año ha sido uno de los grandes protagonistas del Jazzaldia con 6 conciertos de grandísimo nivel. Silvia Pérez Cruz, el primer día, conquistó al público con su maravillosa voz y presentó su último trabajo Toda la vida, un día (2023). El canadiense Rufus Wainwright hizo las delicias del público con su expresiva voz y su piano. El día 25, la brasileña Marisa Monte no decepcionó a sus fieles. El genial John Zorn, con dos conciertos en el Kursaal el 26 y 27 de julio, volvió a demostrar que es un absoluto genio, una leyenda viva del Jazz. Para terminar, el 28 de julio, Diana Krall agotó las localidades de un Kursaal entregado a la voz y al piano de la artista canadiense.

FCC Victoria Eugenia Antzokia

El FCC Victoria Eugenia Antzokia ha acogido la que ha sido la décima edición de JazzEñe. A todos los conciertos han acudido una media de 570 personas que han podido disfrutar de 8 propuestas musicales de gran calidad: Trinidad Jiménez, Roberto Nieva 4tet, Mariola Membrives Dúo, R.S. Basque Faktor, David Sancho, Juan Saiz, Marcelo Escrich Silent Quartet y Martín Leiton Quartet.

El día 28 de julio William Parker recibió el Premio Donostiako Jazzaldia y, a continuación, el legendario bajista nos ofreció, con su trío, su tercer y último concierto en esta edición, dejando claro que sigue siendo una referencia indiscutible en lo que a música de vanguardia se refiere.

Keler Gunea

Keler Gunea, en la Playa Zurriola, ha vuelto a ser el escenario más multitudinario (123.000). En él hemos disfrutado de dos conciertos al día del 24 al 27 de julio.

El 24 de julio IZARO inauguró el Keler Gunea, 45.000 personas vinieron a disfrutar de su concierto. Después, a las 23:30, fue el turno de Larkin Poe, las hermanas Lovell demostraron que son una de las bandas de rock sureño más importantes de la actualidad.

El 25 de julio los donostiarras Merina Gris abrieron el día con un directo demoledor. Después, los vizcaínos Shinova atrajeron a miles de sus seguidores y seguidoras.

El 26 de julio Les Amazones d’Afrique pusieron a la gente a bailar con sus alegres ritmos africanos. Después, los navarros El Columpio Asesino se pudieron despedir de sus fans, acumulados durante más de dos décadas de carrera, de la mejor manera, con su música y poniendo a cantar y bailar a todo el mundo.

El 27 de julio fue el último día en Keler Gunea. Los hermanos Dickinson de North Mississippi Allstars conquistaron con su rock blues sureño de altísimo nivel. Después, el colectivo Chill Mafia puso el punto final a este escenario, lo hizo por todo lo alto, con 12.000 personas bailando su irreverente y divertida música.

Skoda San Telmo Museoa

Los cuatro conciertos matutinos en el claustro del Museo San Telmo han sido, un año más, una oportunidad muy especial de ver y escuchar a grandes músicos en un espacio que transmite paz y tranquilidad y que, durante los conciertos, se llena con el sonido puro y sin amplificar del piano y de otros instrumentos acústicos.

El primer concierto, el día 25 de julio, William Parker, que además de tocar el bajo se animó con el txistu, actuó junto con Eri Yamamoto al piano. El segundo día, el viernes 26, Júlio Resende ofreció un memorable concierto acompañado por Bruno Chaveiro a la guitarra portuguesa. El 27 de Julio Resende volvió a deslumbrar con su música, esta vez al piano en solitario. El último concierto en el museo fue ofrecido por Marta Sánchez que demostró el por qué es una de las pianistas emergentes del Jazz en la actualidad.

Frigo Gunea, Fnac Gunea, Nauticool y Chillida Leku

Miles de personas han asistido a los conciertos gratuitos de las terrazas de Frigo Gunea y Fnac Gunea 37.250. Con una variada programación para todos los gustos, se han subido a los escenarios grupos locales como: Elkano Browning Cream, Musika eta Dantza Eskola Big Band, Iñar Sastre, Nacho Sotso Trio, Oscar Garrido Quintet, Femm & Band, Gregario de Luxe, Les 4 Saxes & Co, Nhil, Alex Haro’s Freedom, Euskal Hot Club, Fran Serrano Quartet 0202 y Motelas.

Asimismo, grandes nombres del panorama internacional han pasado por estos escenarios: Lakecia Benjamin, Eddie Henderson & Steve Davis Quintet, Carolina Katun, Bigyuki Band With Tomoaki Baba, Pere Bujosa Trio, Marcin Masecki y North Mississippi Allstars.

El Náutico, espacio privilegiado para disfrutar de un concierto de Jazz, también se ha llenado durante este Jazzaldia en los conciertos de Carolina Katún y The Fake Cousins. Paul San Martin y sus primos han sido los protagonistas del Nauticool con actuaciones durante 4 días consecutivos.

Uniéndose a la celebración del centenario del nacimiento de Eduardo Chillida, el Jazzaldia ha celebrado 5 conciertos en los jardines del museo Chillida Leku: Iñaki Salvador el día 21 de julio, Noa & The Hell Drinkers el 25, Federica Michisanti Quartet el 26, Carole Alston el 27 y MAC Saxophone Quartet-Rosario Giuliani el 28.

Txikijazz

Han sido 5 conciertos maravillosos en esta 12 edición. Lo más reseñable, el ambiente que se ha creado, el respeto hacia la música por parte de los padres/madres y sobre todo el disfrute de los más pequeño/as. Han sido 5 conciertos muy distintos, pero con un denominador común, la calidad. Noa & The Hell Drinkers llenó Chillida Leku de futuros blueseros, Itziar Yagüe y Carole Alston con sus maravillosas voces hicieron disfrutar a las familias. Swingtronics y Elkano Browning Cream pusieron a bailar al público, los primeros en Kutxa Fundazioa Plaza de Tabakalera donde no cabía nadie más y Elkano bajo el sol radiante en la Terraza Fnac. Una edición muy especial.

Streamings y RRSS

En esta edición hemos transmitido los 8 conciertos de JazzEñe en streaming de manera gratuita. Conciertos que quedarán colgados y disponibles en nuestro canal de Youtube.

En redes sociales acumulamos 45.979 seguidores y seguidoras.

WEB
WEB (www.jazzaldia.eus)

Últimos 30 días:
     -54.818 usuarios
     -571.000 visitas
     -1.393.720 eventos
     -2´14″ tiempo de interacción medio

Últimos 12 meses:
     -135.076 usuarios
     -909.432 visitas
     -2.326.325 eventos
     -1´50″ tiempo de interacción medio
     -Han accedido a nuestra página desde 172 países

60 Jazzaldia ( 2025):

Ya estamos preparando y trabajando en la próxima edición del Festival de Jazz de San Sebastián, la sexagésima, que se celebrará del 22 al 27 de julio de 2025.