La cineasta Helena Taberna recibirá este año el Premio del Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. La entrega del premio tendrá lugar en el Teatro Victoria Eugenia el viernes 11 de abril a las 20:00, en la gala de clausura del festival.

10.04.2025
Fotografía: Cortesía de Fundación Telefónica / Fotógrafa: Irene Medina
Fotografía: Cortesía de Fundación Telefónica / Fotógrafa: Irene Medina

Helena Taberna es guionista, directora y productora de cine. Con siete largometrajes estrenados en salas, la trayectoria de Helena Taberna está marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal. Su filmografía ha contado con el apoyo del público y de la crítica, habiendo obtenido numerosos premios internacionales desde el inicio de su carrera. Los temas sociales de gran calado, elegidos como telón de fondo de sus películas, golpean y conmueven, generando la complicidad y provocando la reflexión en espectadores de diferentes países y culturas.

Se inicia como cineasta a mediados de los años 90 escribiendo, dirigiendo y produciendo numerosos cortometrajes tanto de ficción como documentales, entre otros 87 cartas de amor (1992), Alsasua 1936 (1994) o Nerabe (1996). Su primer largometraje, Yoyes (2000), film sobre el conflicto vasco interpretado por Ana Torrent, tuvo una importante repercusión de crítica, premios y taquilla.

Helena ha estrenado posteriormente Extranjeras (2003), cuyo trasfondo trata el fenómeno de la migración; La buena nueva (2008), sobre la memoria histórica y la Guerra Civil; Nagore (2010), que propone una reflexión sobre la violencia de género; Acantilado (2016), que ahonda en el universo de las sectas; Varados (2019), sobre la situación actual de los refugiados; y Nosotros (2025), una reflexión sobre el amor romántico basada en la novela de Isaac Rosa Feliz final.

El premio es una réplica del monolito Oroimena – Memoria en memoria a todas las víctimas, obra del artista vasco Aitor Mendizabal.

En 2007 se instaura el Premio del Festival de Cine y DDHH para reconocer el trabajo y la implicación de personalidades del mundo del cine en favor de los derechos humanos. Ese año se concede el galardón a la actriz Pilar Bardem, en reconocimiento a su trayectoria personal de defensa de los derechos humanos, la democracia, la paz y su solidaridad y trabajo a favor de las causas y colectivos más desfavorecidos.