La Semana de Cine Fantástico y de Terror inaugura en su 35ª edición, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre, una nueva sección bautizada como Animedon – Encuentro de Anime de Donostia / San Sebastián.

18.09.2024
Diseño: Angel Aldarondo

Históricamente, la Semana ha sido un refugio para aquellas personas a quienes les gusta la animación japonesa, programando en muchas ocasiones lo más representativo y atractivo de este tipo de cine.

No obstante, a partir de este año el festival quiere ir un paso más allá. La programación incluirá, además de las películas, actividades paralelas como exposiciones, charlas y talleres relacionados con el mundo del anime desde una perspectiva poliédrica.

Con el auge de las plataformas de streaming, el anime vive en Occidente una explosión de consumo. Existen estudios que afirman que el 42% de la generación Z, nacida entre principios de los 90 y el amanecer del nuevo milenio, consume anime semanalmente. Conscientes de la siempre necesaria renovación de público en las salas de cine, Animedon lanza una invitación a los jóvenes para que disfruten en pantalla grande de las últimas películas de estreno. Los largometrajes programados en Animedon no estarán necesariamente adscritos a los géneros de fantasía y terror, como ocurre en la Semana, sino que ofrecerán una oferta temática más amplia.

La primera edición de Animedon contará de forma especial con la colaboración de Tabakalera, FNAC, EITB y Japan Foundation.

“Dragoi Bola”, homenajes y exposiciones

La población vasca siempre ha tenido una vinculación especial con el anime, debido a que durante muchos años la televisión pública ofreció contenido de este tipo en euskera. El más representativo fue la serie Dragoi Bola, adaptación del manga de Akira Toriyama, fallecido en marzo de este año a los 68 años, cuando aún estaba inmerso en proyectos relacionados con la serie que influenció a tantas personas. Es por ello que la primera edición de Animedon buscará recordar su figura y su obra, desde la misma fachada del Teatro Principal, que este año contará con la dirección artística de Mikel Herrero, del estudio Innovart, quien la decorará con figuras de dicha ficción.

El acto principal de este tributo se celebrará el 20 de octubre, domingo, a las 19:00 horas, en el Teatro Principal. Con el título Son Gokuk euskaraz hitz egin zuenekoa se rendirá un sentido homenaje a los dobladores en euskera de Dragoi Bola.

Asimismo, el homenaje a Toriyama se completará con dos exposiciones. Dragoi Bola-tik infinitura. Akira Toriyamari omenaldia, comisariada por Jorge Madejón, se instalará en la Sala de Actividades de la Biblioteca Municipal (San Jerónimo) y exhibirá el trabajo de 26 ilustradoras e ilustradores que han reinterpretado la obra del mangaka.

Por último, dentro de Euskadi Fantastikoa, la Biblioteca Central (Alderdi Eder) acogerá una retrospectiva dedicada al bilbaíno Nacho Fernández, autor de Dragon Fall, parodia de la serie de Toriyama que actualmente se está reeditando en tomos integrales.

La imagen gráfica de Animedon, así como su mascota, Tokiko, han sido diseñadas y creadas por el realizador, editor, animador y guionista ondarrutarra Angel Aldarondo.