Álex de la Iglesia, uno de los grandes nombres del cine fantástico mundial de los últimos 30 años, es el protagonista del cartel de la 35ª Semana de Cine Fantástico y de Terror, que tendrá lugar entre el 25 de octubre y el 1 de noviembre.

22.07.2024
Ilustración: Santipérez

En el año del centenario de la muerte de Franz Kafka, la Semana quiere rendir tributo al autor checo y a su influencia en el cine fantástico con esta ilustración de Santipérez que se inspira en su obra más célebre, La metamorfosis. El diseño del cartel lo ha realizado Ytantos. En palabras del propio ilustrador:

“El centenario de la muerte de Kafka, un invitado muy especial, Álex de la Iglesia: ¿cómo fusionar estas dos premisas? Todos conocemos el relato de La metamorfosis y el fatídico resultado de llevar una vida dedicada al trabajo: ansiedad provocada por fechas de entrega, plazos imposibles, jefes o clientes impacientes que nos presionan, nuevos proyectos que no arrancan, problemas inesperados que retrasan las producciones, presupuestos que se acaban… Gregor Samsa, por toda esta carga, o cosas similares de la época, una mañana somatiza de manera extrema y despierta convertido en otra cosa… ¿Cómo fusionar estas dos premisas? Sencillo, un cambio de protagonista. Con esta idea, consensuada por todo el equipo que formamos para el desarrollo del cartel y tras unas cuantas propuestas desechadas, nació esta obra que emula las portadas de cómics de terror y fantasía de las ultimas décadas del siglo pasado, dejando a un lado lo digital (ni pensar en las últimas tecnologías) y usando pinceles y pigmentos”.

Álex de la Iglesia

Desde su debut en el largometraje con Acción mutante (1993) y especialmente tras el estreno de El día de la Bestia (1995), Álex de la Iglesia se convirtió en una de las referencias del cine fantástico internacional. Películas como Perdita Durango (1997), La comunidad (2000), Balada triste de trompeta (2010), Las brujas de Zugarramurdi (2013) o Veneciafrenia (2022), entre otras muchas, le han convertido en uno de los cineastas del género más importantes del siglo XXI.

Entre la gran cantidad de premios que ha recibido destacan el Premio Nacional de Cinematografía en 2010, el primer Career Méliès otorgado en 2018 por la Méliès International Festivals Federation (MIFF) por su contribución al cine fantástico, el Goya como mejor director en 1995 por El día de la Bestia o la Máquina del Tiempo en Sitges 2005 por toda su trayectoria.

Santipérez

Santipérez (Santiago Pérez Domínguez, Madrid, 1970) es dibujante y guionista de cómics de terror. Sus primeras historietas las publicó en la revista Creepy en los años 90, para la que colaboró durante varios años.

Tiene cuatro álbumes editados: Various Horror Visions (Diábolo Ediciones, 2013), Diablo House (Norma Editorial, 2019), El taxidermista y otras histerias macabras (Isla de Nabumbu, 2021) y Un puñado de historias de terror (Diábolo Ediciones, 2023). Todos ellos recopilan historias breves con temáticas relacionadas con el mundo fantástico y el terror.

Es colaborador habitual de la revista Cthulhu (Diábolo Ediciones), donde publica sus historietas, casi siempre con guiones propios, desde 2011. También se ha encargado de las portadas de varios números de Cthulhu y de otros proyectos editoriales, como PAZ (2022), Historias de brujas (2022), Historias de fantasmas de la literatura universal (de próxima publicación) y La casa del Diablo (2023).

Colabora puntualmente con la editorial estadounidense IDW Publishing, con quien publicó durante 2017 y 2018 la serie original de Diablo House. Más allá del cómic, Santipérez también es ilustrador. Realiza trabajos para editoriales como RBA, con quien colabora desde hace décadas, sobre todo en su revista National Geographic Historia. También es dibujante de storyboards para publicidad y ha colaborado en proyectos de animación.