Nota del 18 de octubre
En este espectáculo se utiliza luz estroboscópica
¿En qué podemos creer para tratar de aplacar el vacío de nuestro S. XXI?
A través del modelo de autoesclavitud, SHINE aborda la objetualización del cuerpo, la adicción al hedonismo, el cortoplacismo y la búsqueda constante de evasión.
Un rito desesperado en pos de la fe perdida.
¿Cómo brillar cuando ya no podemos creer en nosotres mismes?
SHINE explora la idea del éxtasis y del martirio del cuerpo como elemento obsoleto en la sociedad turbocapitalista en la que nos encontramos. Embriagades por el ensordecedor tumulto de la música techno y por las saetas de los que marchan en busca de algo en lo que creer, ocho cuerpos caen rendidos al triunfo del éxtasis -como droga imprescindible para navegar por un mundo sin empatía- y abordan la coreografía que dicta nuestro presente: la adopción de nuevos rituales, de ciertos cultos acelerados y de religiones inventadas.
SHINE pretende ser un retrato de la sociedad-limbo en la que tratamos de definir nuestra espiritualidad, atendiendo a los dictámenes del todo-ya-ahora. Les intérpretes bailan la ciclotimia, asolades por la depresión que viene del pasado y por la ansiedad que llegará del futuro. En busca de una fe que, al igual que la luna llena, los móviles no pueden fotografiar.
Una oportunidad para bailar el vacío que se ha instaurado, como una llaga, en el pecho de cada une de nosotres. La última esperanza de encontrar el brillo perdido de nuestra corona de espinas auto-impuesta.
Nota
En torno al estreno se han programado diversas actividades.
Dirección: Judith Argomaniz. Dramatúrgia: Fernando Epelde. Intérpretes: Garazi Etxaburu, Leire Otamendi, Jone Amezaga, Seth Buckley, Ioar Labat, Puy Barral, Ángela Arrieta, Mikel Casal. Voz y texto: Puy Barral. Creación musical: Fernando Epelde. Diseño y confección de vestuario: Xabier Mujika. Diseño de iluminación: Javier Ruíz de Alegría. Diseño de escenografía: Ikerne Gimenez. Fotografía y vídeo: Renata L. ETANOWSKI. Producción: Marina Camacho. Distribución: Emilia Yagüe Producciones. Comunicación: Nerea Kortabitarte.